Si tu empresa te ha despedido sin una razón o causa justificada, podrías estar ante un despido improcedente o nulo.
El despido improcedente es la decisión unilateral por parte de la empresa de extinguir la relación laboral sin una causa justificada. Mientras que el despido nulo se da cuando se vulneran Derechos fundamentales, o se discrimina al trabajador.
El empresario tiene que cumplir una serie de requisitos a la hora de llevar a cabo el despido:
Es muy habitual que el despido a veces se realice de manera verbal, en este caso es importante que el trabajador solicite que el despido le sea notificado por escrito para dejar constancia.
Una vez que al trabajador se le notifica el despido, tiene un plazo de 20 días, para interponer la correspondiente demanda por despido, este plazo es muy importante puesto que si se pasan esos 20 días pierdes el derecho a reclamar. Si el Juez declara el despido como improcedente el trabajador tiene dos opciones: que el empresario le readmita en la empresa con el abono de los salarios no percibidos por el trabajador desde que se produjo el despido, o bien en el caso de que no lo readmitan tiene derecho a una indemnización equivalente a 33 días de salario por año de servicio, teniendo un límite de 24 mensualidades. Si tu relación laboral ha sido inferior a un año, la indemnización se prorratea por el numero de meses en los que has estado trabajando.
Si el despido se considera nulo, la empresa estará obligada a reincorporar al trabajador y abonar los salarios de tramitación correspondientes.
La indemnización por despido va a depender de tres factores:
Si te han despedido y la empresa te sigue adeudando cantidades que no te han pagado, puedes interponer una demanda por reclamación de cantidad, en este caso a diferencia del despido, el plazo para reclamar es de un año. La empresa tiene la obligación de entregarte el finiquito que te corresponde si te despiden, debiéndose incluir en el mismo las cantidades pendientes que la empresa no te ha abonado. Los elementos que se deben incluir en el finiquito y por los que tienes derecho a reclamar son varios:
Es necesario diferenciar entre finiquito e indemnización. Indemnización y finiquito son dos conceptos totalmente diferentes. El finiquito es un documento en el que aparecen los pagos pendientes de abonar por parte de la empresa, mientras que la indemnización es una compensación que la empresa te entrega por haberte despedido, no siempre se tiene derecho a obtener una indemnización, únicamente en los casos en que el despido es calificado como improcedente u objetivo. Sim embargo, el finiquito siempre te lo deben dar.